Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Leyes y practicas de abogados

Diferencias entre querellas y denuncias

14 Julio 2014 , Escrito por Abogados

Para ambos trámites, se debe abrir un proceso penal, sin embargo ambas cosas son diferentes y os vamos a explicar el porqué.

Diferencias entre una querella y una denuncia

Cuando hablamos de un proceso de querella, estamos hablando de una declaración que se hace por un medio escrito y que se pone en conocimiento de juez. En este escrito se pondrán las características de dicho delito y en la cual se solicita que se abra una causa criminal. Se pide también que se investigue el delito.

Sin embargo, la denuncia es una declaración que se pone en conocimiento de la policía en el cual se cuentan los hechos que constituyen el delito. Sin embargo, el denunciante no participa como la parte acusadora.

Quién puede poner una denuncia y una querella

Cuando hablamos de una querella, está puede ser puesta por cualquier persona española, auqnue esa persona no haya sido la implicada en el delito.

Las personas extranjeras no podrán hacer denuncias de terceros, si no son ellos los que han sido agredidos directamente o están implicados en el delito que están denunciando.

Cuando se abre una querella, esta se puede hacer por delitos públicos o por delitos privados, sin embargo la persona que formule la denuncia debe manifestar su interés en ser parte acusadora.

Cómo hay que poner una querella y una denuncia

Cuando pones una denuncia, esta debe ser por escrito y debe estar presente un funcionario público. Además, en la denuncia debe constar la firma de la persona que ha levantado la denuncia o alguien que haya designado la persona para la firma en caso de que él no pueda hacerlo.

Cuando lo que se hace es una querella, a la hora de hacerla debe estar presente un abogado junto al procurador. Las querellas van dirigidas a un juez y en el constan los nombres y apellidos de dicha persona junto a su dirección. También deben verse la hora y la fecha y una descripción de los hechos.

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post