Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Leyes y practicas de abogados

Cambiar los apellidos de forma legal

9 Junio 2014 , Escrito por Abogados

Cuando un bebé nace – y antes de que el bebé nazca, ya se saben sus apellidos. Los apellidos se ponen legalmente de la siguiente manera: primero el apellido que lleva el padre y después el apellido que lleva la madre. Siempre el primero.

Esto no quiere decir que siempre se dé este caso, ya que como padres del menos, pueden alterar el orden o incluso poner solo los de la madre siempre que de alguno de los siguientes casos.

Que ambos padres lo decidan de mutuo acuerdo

Que el orden de apellidos se escoja antes de llegar o en el registro civil, nunca después.

Si no existe un acuerdo entre los padres o no se dice nada mientras se registra al niño, siempre irá primero el apellido del padre.

Cuando se escoja un apellido para el niño, este apellido se pondrá para el resto de ellos. Es decir, si se pone un apellido en orden invertido, el segundo hermano tendrá que llevar el mismo también.

El bebé puede llevar los nombres del padre y la madre o del progenitor que vaya a registrarlo aunque no tenga este parentesco.

Si en algún momento se quiere cambiar los apellidos del niño, esto tendrá que hacerse de común acuerdo. En caso de que sea el niño el que quiere hacer este cambio, se debe tener en cuenta que debe hacerse siempre después que el niño haya cumplido la mayoría de edad.

Que pasa cuando el hijo es adoptado

Cuando adoptas a un niño, tú puedes escoger los apellidos que quieres que tenga el niño de la misma forma en la que se hace cuando se tiene un hijo natural.

Cómo y dónde se solicita

Para poder hacer el registro, se debe acceder a un formulario oficial que se solicita cuando se vaya a hacer la inscripción del menor o por medio del registro civil cuando el joven mayor de edad vaya a hacer el cambio.

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post